Propuestas Integrales para un Futuro Habitacional y Urbano Sostenible en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
La ZMCM enfrenta una crisis habitacional profunda, caracterizada por la falta de vivienda asequible, el rezago habitacional, el hacinamiento, la inseguridad en la tenencia y la desigualdad social. El diagnóstico revela que para el 2030 la demanda alcanzara las 800,000 viviendas, pero la oferta actual es insuficiente y está desconectada de la capacidad económica de la mayoría de las personas. La vivienda asequible es inaccesible para la mayoría, ya que el 75% de la oferta nueva está dirigida a los sectores de mayores ingresos.
También es importante considerar que existen cerca de 650,000 viviendas deshabitadas en la ZMCM, se estima que existen 510,511 viviendas con hacinamiento ademas de 222,936 viviendas con rezago y 120,797 viviendas están intestadaslo que refleja la complejidad de la situación y un uso ineficiente del suelo, así como un potencial desaprovechado para reducir el déficit.
Frente a esta problemática, en el 2024 Mejor Ciudad desarrolló un plan integral de acción, elaborado con la colaboración de expertos de los sectores público, privado, académico y social, que propone 15 estrategias organizadas en 3 líneas de acción:
-
Mejorar el ecosistema normativo, financiero e institucional para facilitar el acceso a la vivienda.
-
Impulsar la producción social, pública y privada de vivienda asequible, así como la rehabilitación de viviendas existentes.
-
Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación continua para garantizar transparencia y resultados.
Este documento no solo diagnostica la crisis, sino que también plantea soluciones viables, sostenibles y con visión metropolitana, alineadas con los criterios de derecho a la vivienda adecuada de ONU-Hábitat: seguridad de tenencia, asequibilidad, habitabilidad, ubicación y accesibilidad. El objetivo final de este documento es abonar a la política habitacional de la ZMCM hacia un modelo más justo, inclusivo y resiliente, donde todas las personas tengan acceso a un hogar digno.
​
​
​
​
​
​
​
​​​​​​
​
​
Bolsa de Suelo





